Mención Estructuras y Vías
Mención Hidráulica y Sanitarias
Ingeniería Civil
La carrera de Ingeniería Civil tiene como objetivo formar profesionales innovadores y capaces de planear, diseñar, modelar, administrar, construir y mantener diversos tipos de proyectos de obras públicas y/o privadas; utilizando eficientemente los recursos energéticos y considerando el cuidado del medio ambiente, en beneficio de la comunidad. Se enfoca en estructuras e instalaciones, como las rutas de transporte (túneles, puentes, pasos elevados, carreteras), centros (tales como aeropuertos, terminal de buses), tratamiento de agua (aguas residuales, presas, oleoductos, etc.), edificaciones gubernamentales y otras estructuras necesarias.
El Ingeniero Civil es un profesional capaz de:
- Aplicar las ciencias e ingeniería básicas en la solución de problemas de las áreas propias de la Ingeniería Civil: Estructuras, Hidráulica, Ingeniería Ambiental, Vías de Comunicación, Administración de la Construcción y Materiales.
- Identificar, formular y resolver problemas en las diversas áreas de la Ingeniería Civil utilizando las mejores prácticas y avances tecnológicos en un marco de desarrollo sostenible.
- Ser líder y participar eficientemente en equipos de trabajo multidisciplinarios en el desarrollo de proyectos en las diversas áreas.
- Formular propuestas técnicas y económicas para participar en las licitaciones de obras públicas y privadas.
- Aplicar normas nacionales o internacionales inherentes a las áreas propias de Ingeniería Civil.
- Realizar estudios de factibilidad técnico-económica y diseño final de proyectos de obras civiles.
- Transformar ideas complejas en realidades concretas.
El Ingeniero Civil cuyas menciones los hacen especialistas; por un lado en las áreas de Estructuras y Vías y por otro en Hidráulica y Sanitarias. Está capacitado para realizar estudios de factibilidad, proyectos, dirección, inspección, auditoria, construcción, operación, mantenimiento, control, reparación y readecuación de:
- Obras de regulación, captación, abastecimiento y tratamiento de aguas; aprovechamiento de la energía hidráulica y otras fuentes alternativas.
- Obras de corrección y regulación fluvial.
- Obras de saneamiento urbano, rural y regional.
- Obras de urbanismo en lo referente al trazado urbano, y organización de los servicios públicos vinculados con higiene, transporte, comunicaciones y energía.
- Trabajos topográficos, geodésicos, cartográficos y de catastro.
- Planeación urbana, rural y de sistemas de transporte en general.
- Construcción de obras civiles, ya sea como proyectista o como ejecutor de las obras.
Al concluir la carrera el estudiante podrá obtener el Título en Provisión Nacional emanado por el Ministerio de Educación como:
“INGENIERO CIVIL”.