ecologia

La carrera de Ingeniería en Ecología y Medio Ambiente prepara profesionales de la más alta calidad científica-humanística, creativos, innovadores, emprendedores y comprometidos con la conservación, recuperación y preservación ambiental, altamente capacitados en el estudio de la diversidad de ecosistemas, la gestión ambiental y el ecoturismo sostenible. Mediante la búsqueda y aplicación de tecnología de punta que favorezca el desarrollo sostenible, la elevación de la calidad de vida y el bienestar social.

El profesional en Ecología y Medio Ambiente es capaz de:

  • Desarrollar sistemas de prevención de impactos ambientales negativos actuales y potenciales, diagnosticando, adaptando y aplicando técnicas educativas de protección del medio ambiente.
  • Plantear sistemas de control y monitoreo de los parámetros ambientales, realizando evaluaciones y utilizando datos sobre actividades, obras y proyectos meteorológicos capaces de alterar la calidad ambiental.
  • Desarrollar sistemas de mitigación y restauración de componentes ambientales afectados por actividades antrópicas o contingencias naturales, adaptando y aplicando tecnologías apropiadas para los casos específicos.
  • Generar planes, programas y proyectos de Evaluación de Impacto Ambiental y a la vez de Control de Calidad Ambiental.
  • Gestionar y evaluar proyectos de índole ecoturístico; la operación de productos y servicios turísticos de calidad en el área del turismo de la naturaleza, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de la población objetivo.

El Ingeniero en Ecología y Medio Ambiente cuyas menciones los hacen especialistas en las áreas de Ecoturismo Sostenible y Gestión Ambiental, se podrá desempeñar como:

  • Consultor en la evaluación ambiental de obras, actividades y proyectos.
  • Consultor en la prevención, mitigación y control de la contaminación de factores ambientales.
  • Técnico en sistemas de tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos sólidos y análisis de suelos.
  • Asesor, supervisor y auditor ambiental.
  • Investigador experto en temáticas ambientales.
  • Agente operativo, consultor de viajes, planificador y gestor de destinos en ecoturismo

Al concluir la carrera el estudiante podrá obtener el Título en Provisión Nacional emanado por el Ministerio de Educación como:

“INGENIERO EN ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE”.

Malla Curricular

Mensaje del Director

La Carrera de Ingeniería en Ecología y Medio Ambiente, se caracteriza por integrar la formación de aula con eco-prácticas especializadas de campo y laboratorio, aplicando la ciencia y tecnología en la formación de profesionales con valores y actitudes propositivas en beneficio de las buenas prácticas ambientales, garantizando un desarrollo académico-laboral a nivel nacional e internacional.

Ingeniero Rafael Diaz
Director de Carrera
Universidad Tecnológica Boliviana